lunes, 5 de septiembre de 2011

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ES LA BASE Por: Paula Andrea Sánchez A.

  Cierto día me acerqué al coordinador académico de la institución en la que laboro para preguntarle si podía usar una de las carteleras para elaborar con mis estudiantes el periódico mural, con mucha cordialidad me dijo que sí, que no había  inconveniente. Feliz me dirigí al salón y saque a mis estudiantes para elaborar el periódico. Al día siguiente me llamó la secretaria para entregarme una carta, que en realidad era un memorándum donde se me llamaba la atención por hacer uso sin permiso de las carteleras del colegio, firmado por la señora rectora. Algo sorprendida me senté y pensé “creo que en esta institución hay un grave problema de comunicación”, luego me reuní con el coordinador y la rectora en su oficina y les pedí amablemente me aclararan la situación y les explique por qué me parecía que el memorándum era injusto, se miraron el uno al otro echándose la culpa de lo que había ocurrido y me pidieron disculpas.
La situación anterior me ha tocado vivirla en muchos entornos, la falta de un conducto regular, la desinformación, LA FALTA DE COMUNICACIÓN, como dice Fernando Barraza: “Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia adentro o fuera de una empresa. Eso en lo laboral, que decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal”. Toda actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y de ésta depende el fracaso o el éxito de una organización, su importancia radica en que todo el equipo de trabajo será más eficiente y esto va a generar equilibrio y armonía en el ambiente laboral. De acuerdo a Bonilla Gutierrez, 1988 “La comunicación propicia la coordinación de las actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijas”.
Toda organización necesita el constante uso de la comunicación, sin ella es imposible que se desarrollen las actividades y se cumpla un adecuado flujo de mensajes. Se debe reconocer a la comunicación desde su dimensión funcional, socio – cultural y creativa, la gestión de comunicaciones debe cumplir con unas condiciones que le permitan contribuir realmente al logro de los objetivos y unas metas dentro de la organización.
La comunicación facilita el intercambio tanto laboral como cultural entre las partes y con énfasis en los espacios de retroalimentación y trabajo colaborativo. Se soporta en la participación activa y propositiva de las personas como ejercicio de transferencia de conocimiento e información. La calidad y unidad conceptual, técnica y divulgativa dentro de una organización, es un deber y no una opción. De aquí partimos para que se le dé la importancia debida a la comunicación dentro de una organización. En ella esta la base para cualquier proceso de calidad y mejoramiento continuo.
Según Adler y Jeanne, 1983, : “Nos comunicamos para trabajar en equipo, enseñar a otros, dirigir, negociar, trabajar, atender a los clientes, entrevistar, escuchar, encabezar juntas de trabajo, resolver conflictos, entre otras, para acrecentar la productividad de la organización”. En conclusión, la base para construir y sacar adelante cualquier organización, dígase, empresa, familia, institución, es la comunicación efectiva y asertiva.

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